jueves, 2 de julio de 2009

LENGUA Y LITERATURA - 2do 2da - Prof. Patricia Martinez

El presente trabajo será corregido y calificado, por lo tanto es de carácter obligatorio, la nota resultante se computará para el segundo trimestre.

ACTIVIDADES:
La madera de sándalo

Era un hombre que había oído hablar mucho de la preciosa y aromática madera de sándalo, pero que nunca había tenido ocasión de verla. Había surgido en él un fuerte deseo por conocer la apreciada madera de sándalo. Para satisfacer su propósito, decidió escribir a todos sus amigos y solicitarles un trozo de madera de esta clase. Pensó que alguno tendría la bondad de enviársela. Así, comenzó a escribir cartas y cartas, durante varios días, siempre con el mismo ruego: “Por favor, enviadme madera de sándalo”. Pero un día, de súbito, mientras estaba ante el papel, pensativo, mordisqueó el lápiz con el que tantas cartas escribiera, y de repente olió la madera del lápiz y descubrió que era de sándalo.
El Maestro dice: Si la percepción está embotada, se estrella en las apariencias de las cosas.
« Cuentos antiguos (ANÓNIMO)

1) Leer atentamente el texto anterior:
a) Explicar el significado de las palabras del maestro.
b) Designarle un nombre al protagonista de la historia y elaborar una de las cartas que había enviado a uno de sus amigos.(la carta debe tener como mínimo diez líneas).
c) Ampliar el texto agregando una introducción, caracterizando al personaje y ambientando el lugar donde transcurre la historia (mínimo diez líneas).

2) Elaborar una crónica periodística detallando los momentos críticos en nuestra sociedad , respecto de la Emergencia Sanitaria que nos envuelve.(mínimo quince líneas)
3) Elaborar una carta de lectores para ser hipotéticamente publicada en periódico local empleando como base el mismo tema del punto anterior, (mínimo quince líneas)
4) Investigar sobre los orígenes de la lengua castellana: (hechos y manifestaciones que acontecieron antes de establecerse como lengua oficial en la Península Ibérica y su relación directa con la religión); este trabajo debe contar como mínimo de extensión.
5) Leer un breve cuento fantástico a elección y elaborar una síntesis, emitir una opinión personal del mismo.

No hay comentarios: