Se presenta la versión preliminar del “Reglamento de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires” para ponerlo en consideración de la comunidad educativa.
Descargar.Este documento fue elaborado por el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y pasó por diferentes instancias de consulta (frente gremial, funcionarios de la Subsecretaría de Educación y de la Subsecretaría Administrativa, y docentes del sistema).El reglamento que se pone en consulta tiene antecedente en el Decreto Nº 6013/58 y en los que fueron denominados Reglamentos Generales de Escuelas Publicas, de Jardines de Infantes, de Educación Secundaria; que son los que regularon y regulan la vida de las instituciones educativas de la Provincia.Cabe destacar que en primer lugar se trata de una propuesta que integra y unifica la vida de las instituciones educativas del sistema educativo, además de regir los dos tipos de gestión, estatal y privada. Quedan exceptuadas, únicamente, las Instituciones de nivel superior porque responden a lineamientos de políticas educativas propias concertadas por la provincia de Buenos Aires en distintos Acuerdos Federales.Un segundo aspecto destacable es el otorgamiento de coherencia al sistema educativo y sus políticas, rescatando una dimensión ética entre los marcos legales, impuestos por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, por la Ley Provincial de Educación N° 13.688; y las normas que rigen efectivamente la vida de las instituciones.Asimismo se integran el resto de las normas de orden público que se vinculan con los sujetos que forman parte de la comunidad educativa y el contexto que la determina, ello con una mirada democratizadora, modificándose así los paradigmas de los reglamentos anteriores, en particular, el Decreto del año 1958 con enfoques disciplinadores propios del gobierno de facto que lo dictó.Entre las distintas resignificaciones que presenta el nuevo marco de legalidad ameritan ser destacados los siguientes ejes vertebradores:
Descargar.Este documento fue elaborado por el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y pasó por diferentes instancias de consulta (frente gremial, funcionarios de la Subsecretaría de Educación y de la Subsecretaría Administrativa, y docentes del sistema).El reglamento que se pone en consulta tiene antecedente en el Decreto Nº 6013/58 y en los que fueron denominados Reglamentos Generales de Escuelas Publicas, de Jardines de Infantes, de Educación Secundaria; que son los que regularon y regulan la vida de las instituciones educativas de la Provincia.Cabe destacar que en primer lugar se trata de una propuesta que integra y unifica la vida de las instituciones educativas del sistema educativo, además de regir los dos tipos de gestión, estatal y privada. Quedan exceptuadas, únicamente, las Instituciones de nivel superior porque responden a lineamientos de políticas educativas propias concertadas por la provincia de Buenos Aires en distintos Acuerdos Federales.Un segundo aspecto destacable es el otorgamiento de coherencia al sistema educativo y sus políticas, rescatando una dimensión ética entre los marcos legales, impuestos por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, por la Ley Provincial de Educación N° 13.688; y las normas que rigen efectivamente la vida de las instituciones.Asimismo se integran el resto de las normas de orden público que se vinculan con los sujetos que forman parte de la comunidad educativa y el contexto que la determina, ello con una mirada democratizadora, modificándose así los paradigmas de los reglamentos anteriores, en particular, el Decreto del año 1958 con enfoques disciplinadores propios del gobierno de facto que lo dictó.Entre las distintas resignificaciones que presenta el nuevo marco de legalidad ameritan ser destacados los siguientes ejes vertebradores:
-La obligación de cuidado integral de los alumnos.
-El acto educativo.
-La participación de la comunidad.
-La noción de equipo institucional.
-La planificación y proyecto institucional.
-La consideración como espacio público seguro.
-El abordaje de lo socio-comunitario y lo socio educativo.
A partir de la lectura y análisis de la propuesta, y con el fin de recoger los aportes de la comunidad educativa solicitamos responda a la consulta que debajo del documento aparece.Consulta sobre la propuesta.La consulta podrá ser respondida completando los campos previstos en el dispositivo y estará abierta hasta el 31 de octubre de 201
No hay comentarios:
Publicar un comentario