martes, 29 de septiembre de 2009

La Melancolía Educativa - Por Claudia Romero

¿Por qué son tan recurrentes los cambios en la secundaria? ¿Qué significan estas idas y venidas, este movimiento reiterado y pendular que va de la innovación a la restauración de formatos tradicionales? ¿Cómo sobreponerse a la sensación de que una vez más los cambios que se anuncian resultarán insuficientes para la envergadura del problema?

La frenética sucesión de cambios legislados desde los ministerios hacia las escuelas, contrasta con una inmovilidad pasmosa en las estructuras más profundas de la escuela secundaria, que, en realidad, parece sumergida en un estado de melancolía.

La melancolía, como ya se describía en la Edad Media, es un "mal de fronteras", "una enfermedad de la transición", un mal que ataca a quienes han perdido algo o no han encontrado todavía lo que buscan. Y es que la escuela secundaria está en la búsqueda de una nueva y verdadera identidad, no de versiones maquilladas de lo mismo, y esto es lo que aún no encuentra.

La extraordinaria expansión del nivel secundario en las últimas décadas la enfrenta ahora al formidable desafío de transformar su sentido más profundo.

La conversión de una escuela selectiva pensada "para pocos" en una escuela "para todos" no describe un camino precisamente dulce, sino atravesado por el malestar. Dolor por lo que la escuela ya no es y por lo que aún no puede ser. Sufrimiento al ver disminuida la capacidad de proteger, de contener, en fin, de educar.


Continuar Leyendo....

Fuente: Diario La Nación - 29 de Septiembre de 2009

Claudia Romero, es especialista en educación secundaria.
Entre sus publicaciones se recomienda
* Claves para mejorar la escuela secundaria. Editorial Noveduc
* La Escuela Media en la sociedad del conocimiento. Editorial Noveduc
* Hacer de una escuela, una buena escuela. Editorial Aique

Prof. Gustavo Juarez - Director E.E.M.Nº 1

sábado, 26 de septiembre de 2009

Docentes a Votar el Martes 29 de Septiembre

ELECCION DE CONSEJEROS GENERALES DOCENTES
En cumplimiento de lo establecido en la Constitución Provincial (Sección Octava, Capitulo III, Artículo 202), la Ley Provincial de Educación (Título V, Capítulo I, artículos 97 y 99) y la Resolución N° 334/09, publicada en Boletín Oficial N° 26090, se ha convocado a la docencia estatal por Resolución N° 2153/09, publicada en Boletín Oficial N° 26185, a elección de candidatos de Representantes Docentes para integrar el Consejo General de Cultura y Educación, en fecha 29 de septiembre de 2009.
Las actividades escolares se desarrollarán con total normalidad en la Escuela de Educación Media Nº 1, la votación se realizará durante el turno mañana y tarde, para ello consulta el padrón:

jueves, 24 de septiembre de 2009

Feria del Libro en Berazategui

“LibrArte”
del 2 al 12 de octubre.

La Feria del Libro, Arte y Afines de Berazategui “LibrArte” es una propuesta orientada a consolidar el trabajo de la cartera cultural y educativa mediante la difusión del hábito de la lectura y la escritura entre los habitantes del distrito y de las localidades vecinas. Fomento que se manifiesta, entre otros factores, en la gratuidad de la entrada y en la convocatoria a personalidades de la cultura nacional, entre las que han descollado las presencias de Alejandro Dolina, Alejandro Apo, Pancho Ibáñez, Felipe Pigna, Juan Sasturain, Bernardo Stamateas, Jacinto Pérez Heredia y María Kodama, entre otras destacadas figuras.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Conferencia Dr. Aldo Melillo - Resiliencia

La Secretaría de Políticas Socio-Educativas y la Jefatura Distrital de Inspección Escolar convocan a los docentes de esa Institución Educativa a participar de la Conferencia, RESILIENCIA “ Descubriendo las Propias Fortalezas”que brindará el Dr. Aldo Melillo.
Psicoanalista, Miembro del Foro Psicoanálitico de Buenos Aires, Profesor de la Escuela Argentina para Graduados, Consejero Académico del Master de Psicoanálisis de la Escuela de Psicoterapia para Graduados y de la Universidad de La Matanza. Autor y compilador de diversos trabajos sobre la temática.
Es nuestro objetivo fortalecer y ampliar los proyectos preventivos Institucionales y hacer un aporte a la comunidad Educativa, para que nuevos conocimientos se traduzcan en nuevas estrategias, que permitan hacer frente a las distintas problemáticas que atraviesan a los adolescentes , que hacen a este período dificil, confuso y complejo.
Esta disertación se llevará a cabo el miercoles 30 de septiembre a las 13,30 Hs. en el Club los Marinos, sito en las calles 142 e/ 17 y 18 de nuestro distrito.

Lic. Gloria Corton, Dr. Remo Salve y Lic. Hugo Mazzola

martes, 22 de septiembre de 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Me regalas una flor?

Los alumnos de 3º 2º están ensayando una obra de teatro que muestra la perdida del romance, donde una mujer pretende llamar la atención de su pareja mientras el solo piensa en lo material como único lazo en el amor.




jueves, 10 de septiembre de 2009

Día del Maestro

A los Docentes de la E.E.M.Nº 1:
En la Argentina el 11 de Septiembre se celebra el "día del maestro" en homenaje a Domingo F. Sarmiento. Si viviera Sarmiento, seguramente celebraría que el nivel secundario hoy sea obligatorio, lo que implica que para que "todos" tengan el derecho a estudiar, existan alumnos, familias y docentes que puedan conjugarse en un compromiso donde sea posible el ejercicio del derecho universal a estudiar en un nivel que hoy necesita cobrar su propia identidad. Según Juan Carlos Tedesco, en el censo de 1883 de cada 10 chicos de entre 7 y 14 años, sólo 3 concurrían a la escuela primaria, en ese contexto se sanciona la Ley de Educación Común y en 1884 la escuela básica se convierte en obligatoria, laica y gratuita. Nosotros hoy estamos ante otro hito, y tal vez no nos demos cuenta, según datos de Desarrollo Humano hoy de cada 5 chicos adolescentes 1 no concurre a la escuela secundaria. Tenemos un escenario distinto, porque si bien podemos decir que comparativamente, mientras en 1883 el 70% del nivel obligatorio no iba a la escuela, hoy sólo el 20% de nuestro nivel es el que no va a la escuela, pero existen factores amenazantes para el 80% que si concurre a la escuela y ponen en peligro la acción de enseñar. En este sentido existen numerosas variables que funcionan como una amenaza para la retención y sobre todo para el reingreso de los alumnos a las aulas de la escuela secundaria, y si bien en principio pensamos en los factores exógenos a la escuela, también pensamos que pueden haber estrategias que pueden hacer que desde la propia escuela se generen mecanismos para que los alumnos ingresen con entusiasmo, permanezcan aprendiendo y egresen con conocimientos y valores.

Todas estas palabras caben, para reconocer la tarea comprometida de muchos de los docentes de la escuela media Nº1, para aquellos que fueron los que gestaron un proyecto de escuela totalmente inclusiva, basada en las necesidades de los alumnos y despojándose muchas veces de objetivos personales, les reconocemos y le decimos "tarea cumplida". También las palabras, van para aquellos que aún no conocen el proyecto de escuela, porque son de reciente ingreso. Por eso a todos y todas aquellos que hoy tienen la dicha de ejercer la docencia en nuestra escuela, les decimos: "trabajar en la media 1 requiere de tener un alto compromiso con la tarea docente, con la regularidad en la asistencia y con la generación de propuestas pedagógicas más atractivas. Que para que los alumnos vayan a la escuela es necesario demostrarles que los docentes también vamos a a la escuela, y que para que los alumnos también lean, es necesario demostrarle que los docentes también leemos, porque el ejercicio de los derechos de todos, hacen posible el ejercicio de los derechos de cada uno". Muchas gracias por esta primera parte del año compartida y los invitamos a incluir sus pensamientos, para que el día del maestro se celebre el 11 de Septiembre pero se sienta todos los días!!


En nombre de los alumnos, el Equipo Directivo de la Media Nº 1

martes, 8 de septiembre de 2009

Fiesta del Docente

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Ceremonial, Relaciones Públicas y Prensa de la Municipalidad de Berazategui, se comunica que la Fiesta del Docente se realizará el próximo día viernes 25 de septiembre a partir de las 21.00 horas, en el Gimnasio Municipal Roberto De Vicenzo, ubicado en 148 esq. 18 A.

Facebook

La Escuela de Educación Media 1 abrió su cuenta en Facebook.
Buscanos como MediaUno Sourigues y escribí tus comentarios.




martes, 1 de septiembre de 2009

Capacitación docente con puntaje y virtual

ABC CAMPUS VIRTUAL es un proyecto promovido por la Dirección de Producción de Contenidos y la Dirección de Tecnología de la Información con el objetivo de desarrollar una herramienta tecnológica de calidad, que permita a las distintas dependencias de la DGCyE generar acciones de capacitación con llegada al personal docente docente y administrativo de cualquier punto geográfico de nuestra provincia, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad este proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, consolidación y puesta a punto del entorno virtual.
Fuente: www.abc.gov.ar - 1 de Septiembre de 2009

Las Mangas del Chaleco de Santos Guerra

Se aproxima el cierre de notas, y desde la Dirección sugiero la lectura de "las mangas del chaleco", una publicación que escribió el Prof. Miguel Santos Guerra en relación a este tema.

..."La evaluación es un fenómeno de extraordinaria complejidad que permite poner sobre el tapete todas nuestras concepciones, principios y actitudes sobre la enseñanza y el aprendizaje. Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Pues bien, entramos en fase de evaluación. Todo cobra un especial sentido porque vamos a encontrarnos con los resultados. Siempre me ha llamado la atención que la evaluación se haya convertido en el fin y no en un medio de comprobar y de mejorar el aprendizaje. Pareciera que se estudia para ser evaluado y no que se evalúa para saber si se ha aprendido y se puede aprender más y mejor"...

Novedades en la Escuela Media Nº 1 - Cierre de Notas

Según lo determinado por las autoridades educativas del nivel central, el cierre de calificaciones para el 1º período del bachillerato para adultos y el 2º trimestre para el ciclo superior de la secundaria se ha postergado, pero ya estamos casi arribando a esas fechas, por ello las siguientes recomendaciones:
Si sos alumno: tené en cuenta que la calificación refleja un resultado de tus producciones y que por acuerdo entre los docentes, la asistencia regular es un componente del desempeño global (concepto), las evaluaciones escritas permiten conocer el grado de avance que venis teniendo para cada materia y que si no alcanzas el puntaje mínimo para aprobar, durante el ciclo lectivo siempre existe otra oportunidad, habla con tu profesor y el preceptor, si sos mamá, trabajas o estas con un problema de salud, mantene entrevista con el equipo directivo para analizar tu caso y ver como podes continuar con la escuela secundaria obligatoria, recordando en todos los casos que las inasistencias no justifican lo no aprendido y que la escuela te tuvo que haber enseñado algo.
Si sos profesor: Recorda que en nuestro proyecto la evaluación es entendida como un componente de la enseñanza, que sirve no sólo al alumno para conocer su grado de avance en relación a lo enseñado y aprendido, sino que es un gran insumo para replantear tu práctica docente, analizar nuevamente el instrumento evaluativo, ver si lo que se enseñó no se aprendió, si el alumno no estudio o si también puede tener que ver en cómo se enseñó. El nuevo pensamiento de la política educativa coloca a los docentes como profesionales capaces de crear distintas estrategias al momento de enseñar, porque en palabras de Estela Cols, no siempre que se enseña se aprende... Recorda que hay un trabajo planificado y tiempos para que se lleven a cabo. Adultos cierra su primer cuatrimestre esta semana y según resolución 1121/02 este primer cuatrimestre lleva un informe ese resultado no se promedia con el segundo informe es sólo una orientación, por lo tanto si calificas a un alumno con un 5 en el 1º informe y observas durante el segundo período un importante avance en los aprendizajes de ese alumno, podés calificarlo con 7, 8, 9 o 10 y en todos los casos estará aprobado. Por dudas o consultas podes enviar un mail a la escuela o hablar con los preceptores, vice-director y/o director.
Gracias a todos... La escuela la hacemos entre todos, esperamos tus sugerencias.